Disertación sobre el arma acorazada soviética redactada exclusivamente para uso interno desde la Escuela de las Tropas Acorazadas en Wünsdorf en Marzo de 1942.

Notas:
Interesantísima síntesis, debido a la naturaleza del documento libre de censura y propaganda, que reproduce el nivél de conocimiento del que disponían los alemanes sobre el arma acorazada y diferentes carros de combate soviéticos a comienzos de 1942 y donde, sin esmerar en autocrítica, se analiza objetivamente su posible desarrollo en el año 1942.

Wünsdorf, Marzo de 1942

Escuela de las Tropas Acorazadas en Wünsdorf

- Cursos tácticos -






El arma acorazada de la Unión Soviética



Nos encontramos al final de un duro invierno de guerra. Tras el periódo del barro de la primavera volveremos a pasar a la ofensiva. La cuestión de la lucha con y contra carros de combate alcanza de este modo una fase decisiva.

En la guerra contra Rusia se han enfrentado dos estados fuertemente armados cuyos soldados - si bien por motivos espirituales muy distintos - son duros y valientes combatientes. Ambos estados disponían de un potente arma acorazada, ambos disponían de buenos ingenieros y de potentes plantas de producción.

La campaña de 1941 ha finalizado con una clara victoria por puntos del arma acorazada alemana. No se ha logrado una victoria decisiva.

La actual pausa supone para ambos una ventaja y a la vez una desventaja. Entretanto hemos podido conocer a nuestro enemigo y hemos de aprovechar esta pausa para poder adaptarnos tecnica y tacticamente a su modo de hacer la guerra, sus fortalezas y debilidades. El objetivo de esta breve disertación es aportar una pequeña ayuda en este sentido.


Cuando en Abríl del año pasado se preparó una disertación muy similar a esta, disponíamos del libro de bolsillo de carros de combate de Heigl, de una série de documentos procedentes de agentes y - la mejor fuente - de los informes sobre la guerra ruso-finlandesa. En base a estas fuentes la situación del desarrollo del arma acorazada rusa era la siguiente:

Rusia se había hecho alrededor de 1923 con un série de licencias extranjeras e inició inmediatamente la producción de carros de combate en grandes cifras. El 'T-26' está basado en el Vickers Armstrong (Inglaterra). El 'BT' es una réplica del modelo americano Christie. Los vehículos pesados ('T-28' y 'T-35') poseen una gran influencia alemana (BMW). De este modo el arma acorazada rusa creció numericamente de una manera muy rápida, aceptando para ello la desventaja de con cada año que pasara disponer de un gran número de material cada vez más obsoleto.

La guerra ruso-finlandesa, a la que debemos muchas y valiosas - frecuentemente desaprovechadas - informaciones, supuso para los rusos una enorme ventaja: la prueba de su arma acorazada contra un enemigo numericamente muy inferior.

Si bien las características condiciones del terreno en Finlandia limitaron las experiencias en lo relacionado con el mando, las experiencias técnicas y tácticas fueron extremadamente valiosas. El resultado de esta prueba fué negativo.

Los vehículos no cumplieron con las exigencias técnicas. La presión sobre el suelo al emplear cadenas demasiado estrechas era demasiado elevada, la altura sobre el suelo en terreno nevado era demasiado baja, las reservas de potencia de los motores era insuficiente y el blindaje demasiado débil.

Unicamente un punto fué constatado como correcto: el carro de combate debía estar en cualquier caso equipado con un arma capaz de perforar blindajes, es decir, con un cañón. En la guerra ruso-finlandesa todos los carros de combate rusos (tambien los vehículos blindados de reconocimiento) y exceptuando unicamente el carro de combate anfibio, estaban equipados con cañones, generalmente de 3,7 cm y en algunos casos 4,5 cm e incluso ya de 7,62 cm. Estas experiencias fueron en muchos casos ignoradas por nosotros y más tarde durante la Campaña del Este pagadas con sangre.


Las directivas rusas dedican un gran espacio a la lucha con y contra carros de combate y contienen indicaciones muy precisas. Las en referencia a este punto reclamadas operaciones deben ser consideradas como alejadas de la realidad de la tropa y demasiado complicadas.

El carro de combate del Ejercito Rojo debía ser eempleado como arma de apoyo de la infantería (carro de combate de la infantería) así como en el marco de unidades independientes al estilo de las divisiones acorazadas alemanas.

Las operaciones en Finlandia constataron este objetivo. Fueron empleadas unidades mecanizadas (carros de combate, infantería y artillería motorizada) que trataron de llevar a cabo misiones de forma independiente y que, atendiendo a las directivas, debían operar contra los flancos y espalda del enemigo (así sucedió en Finlandia p.e. al norte del lago Ladoga). Debido a una insuficiente labor de reconocimiento, vacilación de los mandos, dificultades del terreno y del clima las operaciones de estas unidades independientes se vieron fuertemente entorpecidas y fracasaron ante un enemigo numericamente muy inferior pero valiente y hábil en el combate. Estas unidades pronto sufrieron graves problemas de abastecimiento, fueron cercadas y finalmente destruidas.

Atendiendo a las directivas la mayor parte de las unidades de carros de combate del Ejercito Rojo pertenecen organicamente a las divisiones de infantería y cuerpos de ejercito. Son por lo tanto netas unidades de apoyo de la infantería.

Según la doctrina rusa la zona de combate del defensor debe ser dividida en tres zonas:

  1. Zona de fuego directo de las armas de la infantería
  2. Zona de fuego indirecto de las armas de la infantería
  3. Zona de la artillería
El método de ataque de sus grupos de combate de proximidad y de largo alcance se ha adaptado a esta división. Es llamativa la intención general de subordinar a la artillería y los carros de combate a la infantería. El batallón de artillería tiene incluso que prescindir de su denominación y p.e. combatiendo dentro del II./Inf.Regt. 23 pasa a ser denominado como grupo de combate de proximidad II./23.

De forma correspondiente a las operaciones de la artillería los rusos crean para el ataque con carros de combate grupos de combate de proximidad y grupos de combate de largo alcance. El grupo de combate de largo alcance está formado por rápidos carros de combate (modelo 'BT'). Su misión consiste en avanzar profundamente en las líneas enemigas y destruir sus posiciones de mando y artillería. Para estas operaciones se reclama la estrecha colaboración con la fuerza aérea y los grupos de combate de largo alcance de la artillería. El ataque suele ser generalmente iniciado por los carros de combate integrados en el grupo de combate de largo alcance. Aún y así las directivas preveen su empleo tambien para la realización de contragolpes. A cada división atacante debe serle asignado un grupo de combate de largo alcance formado por como mínimo un batallón. Los carros de combate del grupo de combate de largo alcance deben operar de forma concentrada en un ancho de entre 300 - 1000 metros y apoyados por su própia artillería avanzar sobre el frente y flanco del enemigo.

Los carros de combate de apoyo deben disponer de un mayor blindaje a costa de su velocidad con el objetivo de poder apoyar directamente a la infantería, a la que siguen a una distancia no superior a los 500 - 600 metros. En estas operaciones se reclama una estrecha colaboración con los grupos de combate de proximidad de la artillería. Estos carros de combate suelen ser subordinados hasta el nivél de pelotón a la infantería. La norma es la del empleo de como mínimo una compañía acorazada por batallón de infantería atacante. Si se considera al enemigo como peligroso el grupo de combate de proximidad puede ser adicionalmente asignado a la infantería para el apoyo directo ó a larga distancia.

Durante la guerra ruso-finlandesa parece ser que los rusos emplearon este complejo sistema de ataque en el istmo de Carelia, con el resultado que las unidades atacantes se desorientaron y tras sufrir muy elevadas bajas el ataque fué repelido. Los rusos tuvieron que constatar que las reclamaciones tácticas de las directivas no eran acordes con las condiciones y capacidades de los mandos y la tropa.

Los finlandeses en esos momentos ya informaron sobre un modelo de carro de combate con un blindaje de 60 mm y un peso superior a las 40 toneladas ('T-35 c'). La moral de combate de las tripulaciones de los carros de combate rusos era calificada como de muy buena. Las tripulaciones de carros de combate no operativos no obedecían las llamadas a rendirse y preferían morir en sus vehículos. Cuando un carro de combate resultaba inmovilizado este abría el fuego con todas las armas disponibles. Se describía a sus comandantes como astutos y fanáticos.

¿Y qué aprendimos de esa campaña? Si somos sinceros demasiado poco. Hemos subestimado la moral de combate de los rusos e infravalorado su talento de organización y capacidad de adaptación.


Y así llegó el 22 de Junio y la Campaña del Este.

Como era de esperar aparecieron grandes masas de carros de combate, generalmente insuficientemente blindados y mal dirigidos, pero siempre equipados con cañones y valientes tripulaciones. Pronto aparecieron tambien nuevos modelos de carros de combate. Nuestros proyectiles rebotaban contra blindajes de un inesperado grosor. Los carros de combate rusos estaban ahora equipados con cañones de 7,62 cm y 15,2 cm.

Fué una desagradable sorpresa. No puede sucedernos una segunda vez.

Los rusos aprendieron de la campaña de Finlandia, y lo hicieron además de una manera exhaustiva. Es evidente que inmediatamente despues de esta campaña se pusieron a trabajar empleando toda su energía. Y para ser justos hemos de reconocer que han hecho un gran trabajo. Por suerte y gracias a la audaz decisión del Führer no dispusieron del suficiente tiempo y tuvieron que lanzar al combate sus nuevos carros de combate con todavía problemas técnicos iniciales y tripulados por personal insuficientemente instruido.

Aún y así nos han puesto las cosas muy dificiles. Los rusos no desaprovecharán la actual pausa. No debemos infravalorarlos de nuevo. La mayor parte de sus plantas de producción han sido destruidas ó bien ocupadas. La capacidad industrial rusa era enorme y a día de hoy continúa siendo importante.

Esta primavera la Unión Soviética tambien vá a disponer de un arma acorazada numericamente muy potente. Nos encontramos en un momento decisivo en la lucha con y contra los carros de combate.


¿Con qué carros de combate rusos hemos de contar en 1942?

  1. Importantes reservas de vehículos obsoletos:

    1. Vehículo de reconocimiento Ford

    2. Carro de combate anfibio 'T-37'

    3. Carro de combate ligero 'T-26'

    4. Carro de combate ligero 'BT'

    5. Carro de combate pesado 'T-28'

    6. Carro de combate pesado 'T-35 a'
  2. Carros de combate modernos:

    1. Carro de combate ligero 'T-60'

    2. Carro de combate anfibio 'T-40'

    3. Carro de combate pesado 'T-34'

    4. Carro de combate pesado 'KW-I'

    5. Carro de combate pesado 'KW-II'

A.1) Vehículo blindado de reconocimiento 'BA' Ford

Este obsoleto vehículo de tres ejes, lento y poco maniobrable campo a través, posee un blindaje de 12 mm (suelo no blindado) y una tripulación de tres hombres. Como armamento incorpora un cañón de 4,5 cm cuyo poder de penetración equivale al cañón anticarro de 3,7 cm alemán. Está equipado con sistema de radio.


A.2) Carro de combate anfibio 'T-37'

Obsoleto vehículo con un peso de 3 toneladas y fabricado bajo licencia. Alcanza una velocidad de 40 Km/h en tierra y de 7 - 9 Km en agua. Insuficiente blindaje de 10 mm de grosor. Débil armamento formado por una sola ametralladora.


A.3) Carro de combate ligero 'T-26'

Vehículo de aproximadamente 10 toneladas de peso fabricado bajo licencia en base al modelo de 6 toneladas Vickers Armstrong inglés. En Rusia este vehículo ha sido fabricado en diferentes séries, primero con dos y más tarde con una torreta. Está bien armado con un cañón de 4,5 cm y una ó dos ametralladoras. En algunas séries el cañón ha sido sustituido por un lanzallamas. Su blindaje es en todas las zonas inferior a 20 mm de grosor y por nuestras armas anticarro facilmente perforable. Está equipado con sistema de radio.


A.4) Carro de combate ligero 'BT'

Este carro de combate, basado en el principio Christie, es muy rápido. Puede tambien circular sin cadenas. En 3/4 de hora pueden retirarse las cadenas e incorporarse la unidad de tracción en las ruedas. Debido a su gran radio de giro (37 metros) su capacidad de empleo como vehículo de reconocimiento es muy limitado. Sobre calles con un ancho normal curvas en ángulo recto solamente pueden tomarse dando varias veces marcha atrás. Su blindaje es insuficiente, su armamento formado por un cañón de 4,5 cm y dos ametralladoras (una en la parte trasera de la torreta) es bueno.

Características especiales:
Cuatro grandes ruedas, paredes verticales. Debe tenerse cuidado de no confundirlo con el muy peligroso 'T-34' (véase B.3)


A.5) Carro de combate pesado 'T-28'

El diseño de este obsoleto carro de combate pesado está familiarizado con los 'Grandes Tractores' alemanes. Los datos sobre este vehículo incluidos en el libro de bolsillo de Heigl son parcialmente incorrectos: el motor (licencia BMW) desarrolla una potencia de 500 caballos y permite alcanzar al carro de combate una velocidad máxima sobre carretera de 30 Km/h. Un defecto del vehículo es su demasiado débil embrague. Las tres torretas y su tamaño (7,25 x 2,78 x 2,75) otorgan al vehículo un aspecto imponente. Ha sido frecuentemente denominado como vehículo de 52 toneladas, cuando el blindaje de su plancha frontal es de 30 mm de grosor y en el resto de zonas unicamente de 20 mm. Dispone de un potente armamento formado por un cañón de 7,62 cm y entre tres y cinco ametralladoras. El cañón de 7,62 cm con tubo corto (L 16,5) es obsoleto. Algunos modelos están equipados con el cañón semiautomático de 7,62 cm (L/24) y que és el equivalente al cañón de 7,5 cm alemán.

Debido a que en Finlandia los cañones anticarro de 3,7 cm lograron perforar su blindaje, los rusos han reforzado parcialmente su blindaje añadiendo primitivamente planchas de blindaje adicional hasta alcanzar un grosor total de 53 mm. El correspondiente aumento de peso, especialmente en un vehículo cuyo embrague era ya anteriormente demasiado débil, ha empeorado sus características de conducción hasta convertirlo en practicamente inservible.

Características especiales: Tres torretas.


A.6) Carro de combate pesado 'T-35 a'

Este coloso de casi 10 m de largo, una altura de 3,47 m y un peso de 45 toneladas era la joya del Ejercito Rojo. Debido a su imponente tamaño ha sido en ocasiones denominado como vehículo de 60 e incluso de 120 toneladas. El vehículo está equipado con cinco torretas. Armamento: en la torreta principal un cañón de 7,62 cm con tubo corto y entre una y dos ametralladoras; en cada una de dos torretas secundárias un cañón de 4,5 cm acoplado a una ametralladora; en cada una de otras dos torretas secundárias una ametralladora. Debido al enorme peso provocado por las cinco torretas se tuvo que mantener el blindaje en todas sus zonas por debajo de los 30 mm, motivo por el que este vehículo puede ser destruido por nuestros cañones anticarro a todas las distancias normales de combate.

El modelo intermedio 'T-35 b' con cuatro torretas no ha podido hasta estos momentos ni ser observado ni capturado.

Tampoco el modelo 'T-35 c' ha sido empleado en la Campaña del Este. En Finlandia era muy temido debido a su blindaje de 60 mm de grosor. El ancho de sus cadenas, según las informaciones disponibles, es de 60 cm. Los rusos parecen haber cancelado su desarrollo en favor de los modelos más modernos.

Características especiales: Cinco torretas.



Todos los vehículos enumerados bajo A) deben ser considerados como obsoletos y a pesar de que evidentemente ya no son fabricados debe contarse con que el enemigo todavía disponga de un gran número de ellos. El blindaje de todos estos vehículos ya no cumple con los requisitos de la guerra moderna. Los carros de combate pesados poseen potentes efectos morales, ahora bien, unicamente para aquél que no los conoce.

Principio general: 'Todo carro de combate ruso con más de una torreta es inservible. Apretar y pasar sobre él'


Si se consideran los más modernos carros de combate del arma acorazada rusa debe reconocerse que en un periódo extraordinariamente corto se han creado vehículos de un diseño muy notable. El enfoque se ha situado en un fuerte blindaje y un efectivo armamento. Se ha tratado de normalizar los tipos de motores, así p.e. en el 'T-34' y los dos modelos 'KW' se emplea el mismo potente motor diesel de 12 cilindros que desarrolla una potencia de 500 caballos. Sus puntos debiles son los embragues, las cajas de cambio y de dirección. Excepcional es en cambio su diseño desde un punto de vista balístico ('T-34'). El acero blindado de los rusos es de muy buena calidad. Planchas curvadas de acero blindado de grosores de hasta 75 mm constatan que disponen de buenas instalaciones de fabricación.

En lugar del obsoleto 'T-26' vamos a enfrentarnos a grandes masas del pequeño pero moderno 'T-60'. El 'BT' se ha convertido en el 'T-34', el mejor carro de combate ruso. Los 'T-28' y 'T-35' serán sustituidos por los 'KW' (Klim Woroschilow) modelo I (cañón de 7,62 cm) y modelo II (cañón de 15,2 cm). Tambien se ha iniciado la producción en série de un nuevo carro de combate anfibio ('T-40').


B.1) Carro de combate ligero 'T-60'

Este carro de combate es fabricado en Gorki en cifras aparentemente muy elevadas. Su peso debe situarse entre las 6 - 8 toneladas. Sus dimensiones son muy reducidas (3,95 x 2,30 x 1,75). Parece ser que estaría equipado con un motor de 85 caballos y alcanzaría una velocidad de hasta 40 Km/h. Se informa sobre un blindaje de 25 mm de grosor. Su armamento estaría formado por un cañón de 2 cm (?) con una cadencia de tiro de hasta 160 proyectiles por minuto. El vehículo puede ser facilmente confundido con el vehículo anfibio 'T-40' (véase B.2), si es que realmente no se trata del mismo vehículo. En base a una imágen disponible el arma dispone de un calibre mayor al indicado. Según informaciones de agentes el 'T-60' será el vehículo mayoritário dentro de las compañías ligeras (30 'T-60' y 5 'T-34'). Atendiendo a su diseño y armamento debe considerarse como un vehículo de reconocimiento (equivalente al Panzer II alemán).

Características especiales:
Muy pequeña y angular torreta. Fuertes sacudidas durante la marcha. Cuatro ruedas de mediano tamaño. Barras de torsión.


B.2) Carro de combate anfibio 'T-40'

Este carro de combate de 5,5 toneladas de peso fué el primer vehículo fuera de Alemania con suspención por barras de torsión. Alcanza una buena velocidad en tierra de 40 Km/h y en agua alcanzaría 10 Km/h. Su blindaje (frontal 14 mm de grosor) y armamento (una ametralladora de 12,6 mm y una ametralladora ligera) son buenos para un vehículo anfibio pero insuficientes para un carro de combate. El chásis, dimensiones y resto de datos del 'T-60' coinciden con las del 'T-40', que al parecer no ha sido empleado con éxito. Debe considerarse la posibilidad que la producción en série del 'T-40' haya sido cancelada en favor de la producción del 'T-60'.


B.3) Carro de combate pesado 'T-34'

La aparición en un gran número y en diferentes séries de este nuevo carro de combate fué una gran sorpresa. Es el mejor carro de combate del Ejercito Rojo. Su efectivo armamento, la muy hábil inclinación de su fuerte blindaje y su maniobrabilidad le convierten en un enemigo muy peligroso. Su motor diesel de 500 caballos (¡disminución del peligro de incendios en comparación con el motor de gasolina!) dota al vehículo de 26 toneladas de peso de una velocidad sobre carretera de más de 50 Km/h. Su armamento, formado por un cañón de 7,62 cm (L 30,5 ó bien L 41,5) y dos ametralladoras, es muy bueno. El poder de penetración de su cañón, incluso a una distancia de 1000 metros, es muy alto. Su inteligente diseño exterior le dota de una silueta plana y elegante. El blindaje está formado por acero laminado de una resistencia extraordinária. La inclinación de la plancha frontal del blindaje es de 30° (!), la de los laterales de 50° (!), motivo por el que los proyectiles rebotan a pesar del relativo bajo grosor del blindaje. Algunas séries han sido equipadas con una torreta de acero moldeado que dota al vehículo de una apariencia todavía más elegante. Se supone que el grosor del acero moldeado ha sido reforzado de 52 mm a 70 mm.

La lucha contra el mejor carro de combate soviético no es fácil.

Desde delante es identificable por su blindaje lateral inclinado, desde sus laterales por las cinco grandes ruedas (a diferencia de las cuatro del 'BT' Christie).

Cañones anticarro ligeros deben concentrar su fuego contra una cadena con el objetivo de inmovilizar el vehículo. El rumor que este carro de combate puede marchar tambien sin cadenas es un cuento.

Cañones anticarro pesados (a partir de 5 cm) deben disparar frontalmente contra una cadena (véase arriba) así como con Panzergranate 40 contra la toma de la torreta. Cuando el carro de combate se encuentra cerca puede desde delante reconocerse en su zona izquierda, debajo del cañón, el montaje de bola para la ametralladora: no resiste impactos de proyectiles de 3,7 cm y 5 cm, pero es un objetivo muy pequeño.

Servidores de ametralladora deben con fuego continuado disparar contra la zona inclinada derecha (visto desde delante) bajo el cañón. Ahí se encuentran tres periscópios para el conductor que son relativamente faciles de destruir: entonces el conductor, que no dispone de una ranura de visión, se encuentra totalmente ciego.

La plancha horizontal superior del chásis, detrás de la torreta, puede ser aprovechada para su combate de proximidad. Debe lanzarse una carga explosiva sobre la rejilla: bajo ella se encuentran las cortinas de ventilación (25 mm de grosor) y que por la explosión son dobladas hacia su interior. El vehículo resulta inmovilizado al ser destruidos componentes del motor. Incendiar posteriormente el vehículo es entonces relativamente fácil.

A muy cortas distancias puede lateralmente reconocerse una rejilla en la parte superior del chásis, detrás de la torreta: se habrían logrado éxitos disparando contra ella con ametralladora (munición S.m.K.L.).

Características especiales:
Silueta plana y elegante. Planchas de blindaje frontales y laterales inclinadas. Cinco grandes ruedas. Cañón muy largo.


B.4) Carro de combate pesado 'KW-I'

Los carros de combate del tipo 'Klim Woroschilow' son tambien un nuevo diseño. El chásis con suspensión por barras de torsión está basado en un diseño alemán.

Incorpora el mismo motor diesel de 12 cilindros que el 'T-34'. Debido al peso de estos modelos (43 toneladas en 'KW-I' y 52 toneladas en 'KW-II') y a pesar de haber aumentado ligeramente las revoluciones del motor, estos vehículos son más lentos. Aún y así alcanzan todavía una velocidad de 35 Km/h.

Su armamento, formado por un cañón de 7,62 cm (L 30), es bueno pero inferior a los cañones de 7,62 cm (L 41,5) incorporados en los nuevos modelos de 'T-34'. Dispone de una ametralladora en el mantelete del cañón, en la parte trasera de la torreta y en algunas séries tambien en la parte frontal del chásis. El grosor del blindaje es en todas sus zonas de 75 mm. A pesar de la inclinación del blindaje lateral su ángulo de impacto es más ventajoso que en el caso del 'T-34'.

Despues de que cañones anticarro alemanes de 5 cm destruyeran los primeros 'KW' los rusos reforzaron el blindaje de una parte de los vehículos. El blindaje adicional es facilmente identificable por las anchas cabezas de los tornillos.

Las características de conducción del vehículo son malas. El cambio de marchas unicamente puede realizarse con el vehículo detenido. Por este motivo la velocidad máxima de 35 Km/h es casi ilusoria. Las condiciones de visiblidad del conductor son muy deficientes. Su embrague es muy delicado. Practicamente todos los 'KW' inmovilizados habían sufrido averías en sus embragues. Para los puentes de los ingenieros, incluso para sencillos puentes fijos, el vehículo es demasiado pesado.

El combate del 'KW' es difícil. Son pocas las armas capaces de perforar el blindaje de 75 mm de grosor (cañón anticarro de 5 cm con Panzergranate 40 a cortas distancias). Por este motivo tambien en este caso es aconsejable concentrar el fuego contra una cadena para al menos inmovilizar el vehículo. A cortas distancias debe apuntarse contra el borde redondo de la plancha superior trasera del chásis (unicamente posible desde su parte posterior). Ahí se encuentra la salida del aire de refrigeración, unicamente protejida por una rejilla. Incluso mediante rebotes (tambien con munición S.m.K.L.) ó munición luminosa puede lograrse dañar componentes del motor.

Sobre la plancha superior del chásis se encuentran tapas redondas con un grosor de aproximadamente 30 mm. Impactos (p.e. Panzerbuchse 41) disparados desde arriba, p.e. desde casas, prometen éxito. En los vehículos con blindaje reforzado existe posibilidad de éxito con Panzergranate 40 de 5 cm: 1. parte trasera de la torreta 2. plancha superior del chásis detrás de la caja de herramientas 3. parte trasera del chásis bajo el borde redondo.

En el combate de proximidad de carros de combate rusos debe prestarse especial atención a los bultos con forma de seta: se trata realmente de tapones cónicos que pueden desprenderse desde el interior del vehículo para entonces disparar con pistola desde los orificios.

Características especiales:
Los 'KW' son identificables gracias a su tamaño y a disponer de unicamente una torreta. Lo más llamativo es el gran ancho del vehículo y el de sus cadenas. Seis ruedas de mediano tamaño.


B.5) Carro de combate pesado 'KW-II'

Con este carro de combate pesado se ha alcanzado realmente por primera vez un peso de 52 toneladas. Los rusos han incorporado sobre el chásis del 'KW-I' una gran torreta rectangular con un peso de 12 toneladas. Sus dimensiones han aumentado de tal modo que p.e. su ancho supera el gálibo ferroviario alemán, debido a la altura su transporte es unicamente posible tras haber desmontado la torreta. En informes soviéticos se critican los abundantes daños provocados por el vehículo en puentes.

Su armamento está formado por un obús de 15,2 cm. Debido al empleo de munición dividida su cadencia de fuego es muy baja. Tambien muy baja es la equipación de unicamente 36 granadas.

El carro de combate 'KW-II' es facilmente identificable por su gran y rectangular torreta. Su combate se realiza del mismo modo que contra el 'KW-I'. El combate de proximidad es más fácil debido a la existencia de más ángulos muertos. Cuando el vehículo se encuentra inclinado la enorme torreta no puede ser girada.



En resumen y sobre la técnica de los carros de combate rusos debe remarcarse lo siguiente:

El blindaje de todos los carros de combate ligeros y de todos los obsoletos carros de combate pesados (con varias torretas) puede ser perforado por nuestras armas anticarro. Los únicos carros de combate con un blindaje extremadamente resistente son los nuevos vehículos pesados con una sola torreta.

El armamento de todos los carros de combate rusos está formado por cañones de 4,5 cm, 7,62 cm ó bien 15,2 cm. De este modo su armamento es superior al de carros de combate alemanes con un peso similar.

Las capacidades de visibilidad de los carros de combate rusos son mucho peores que la de nuestros carros de combate.

Las características de conducción de los carros de combate rusos son muy superiores a la de los carros de combate alemanes.



¿Cómo pueden los rusos emplear tacticamente estos carros de combate durante 1942?

Puede constatarse que durante toda la Campaña del Este los rusos nunca han atacado del modo previsto en sus directivas. No debemos tampoco contar con que esto suceda en el futuro.

En todos los lugares los carros de combate han atacado en muy estrecha colaboración con la infantería, muy probablemente subordinados a ella. Pequeños grupos acorazados (5 - 10 vehículos) son seguidos por la infantería en manadas, la infantería monta sobre los carros de combate ó bien la infantería sobre esquíes es remolcada por ellos.

De este modo el método de combate ruso prescinde del empleo masivo de carros de combate a cambio de poder disponer de ellos en todos los lugares.

Debemos desprendernos de la idea que el ataque de carros de combate unicamente es posible ahí donde puede realizarse al nivél de regimiento. Los pequeños grupos acorazados tambien pueden operar sobre terreno desventajoso para carros de combate (bosques, laderas, pequeñas calles en pueblos, etc.). Frente ataques de grupos acorazados numericamente tan pequeños los obstáculos anticarro situados a varios centenares de metros detrás de la primera línea de combate son inútiles pues los objetivos de estos carros de combate suelen ser de muy corto alcance.

El cazacarros alemán debe tener claro que no vá a ser atacado siguiendo la táctica acorazada alemana sinó en base a la táctica acorazada rusa.

Los pequeños grupos acorazados han estado generalmente formados por entre 3 - 5 carros de combate de diferentes modelos. La combinación de carros de combate ligeros y pesados parece haberse convertido en metódica.

La velocidad del ataque es muy lenta, casi vacilante. Los carros de combate rusos frecuentemente abren el fuego a grandes distancias (incluso a más de 2000 metros) sobre objetivos reconocidos ó bien supuestos.

Los rusos tratan de emprender la lucha carro de combate contra carro de combate a grandes distancias. Esta táctica es el resultado de la correcta evaluación de su superior armamento. El carro de combate alemán debe intentar aprovechar su movilidad y mejor capacidad de visibilidad para influenciar y acortar la distancia de combate.

Los carros de combate enemigos avanzan lentamente desde un sector al otro ofreciéndose protección de fuego mútua (esto ha podido observarse incluso en grupos acorazados formados unicamente por dos carros de combate). Como la capacidad de visiblidad desde el interior de sus carros de combate es mala los rusos suelen observar con primáticos desde la torreta. Por este motivo las tapas de las cúpulas del comandante suelen estar abiertas (¡empleo de francotiradores en arboles, granadas de mano!).

Al romper nuestras líneas generalmente un carro de combate pesado (frecuentemente modelo 'KW') detiene su marcha y asume labores de observación mientras los carros de combate ligeros atacan a su derecha e izquierda. De este modo los cañones anticarro se ven obligados a disparar. Cuando el carro de combate pesado descubre un cañón anticarro - algo que no sucede siempre - el fuertemente blindado carro de combate inícia la marcha en dirección al cañón anticarro con el objetivo de arrollarle (¡minas frente las posiciones de cañones anticarro!).

En otros casos el carro de combate pesado ha encabezado el ataque para atraer el fuego de las armas anticarro y de este modo permitir el avance de los vehículos ligeros. Cuando los cañones anticarro son descubiertos estos suelen ser arrollados (carros de combate detenidos deben ser inmediatamente atacados con medios de combate de proximidad).

Tras haber alcanzado sus objetivos, generalmente de muy corto alcance, los carros de combate frecuentemente se han detenido ó bien han regresado a sus posiciones de salida.

En muchos informes se describe que los carros de combate rusos marchan en ocasiones como ciegos sobre el terreno. Probablemente esto se deba a la fortuita destrucción de las ópticas de los conductores por fuego de ametralladora.

Los pequeños grupos acorazados rusos tambien han realizado ataques nocturnos. En estos casos han empleado faros con una luz concentrada de efectos cegadores. La experiencia en el Este así como pruebas realizadas constatan que destruir los faros es muy difícil (la mejor probabilidad de éxito es mediante disparos individuales con mira telescópica). En el futuro debemos contar con numerosos ataques acorazados nocturnos de este tipo. El faro casi siempre ha sido incorporado en un carro de combate fuertemente blindado. Como es natural el foco de luz atrae el fuego del defensor. Los fogonazos delatan la posición de los cañones anticarro y cuando esto sucede son atacados por los carros de combate ligeros que avanzan a ambos flancos del carro de combate pesado. Cuando un cañón anticarro es descubierto por el faro, el carro de combate pesado inicia la marcha en su dirección, apaga la luz y avanza a ciegas contra él para arrollarlo.


El método de ataque con pequeños grupos acorazados formados por diferentes modelos de carros de combate unicamente puede combatirse efectivamente mediante la apropiada combinación de las diferentes armas defensivas.

Cazacarros:
En ningún caso deben emplearse cañones anticarros idividuales pues estos deberán enfrentarse a los carros de combates pesados a distancias a las que no pueden combatirlo y se convertirán en victimas de los carros de combate ligeros que le atacan desde los flancos. Es aconsejable combinar en nidos de resistencia a los cañones anticarro de 3,7 cm siempre con cañones anticarro de 5 cm, siempre que sea posible además con cañones anticarros pesados (7,5 cm, 7,62 cm ó bien 8,8 cm), en casos de emergencia incluso con cañones de 10,5 cm.

Extensas líneas de fuego tienen frecuentemente desventajas: la línea ideal de fuego es la que se corresponde con el alcance efectivo de tiro. Posiciones de tiro flanqueantes y detras de elevaciones del terreno adquieren cada vez una mayor importancia.

Durante la noche siempre y durante el día siempre que sea posible, debe mantenerse preparado un cañón anticarro de 3,7 cm cargado con un proyectíl de carga hueca (este debe ser muy bien camuflado y debe abrir el fuego cuando el objetivo se encuentre lo más cerca posible, realizar un segundo disparo solamente será posible en casos muy aislados).


Carros de combate:
Para la tripulación alemana el conocer los carros de combate rusos tiene una importancia vital. El grosor de su blindaje (¿puedo perforarlo?) y su armamento (¿puede perforar mi blindaje a esta distancia?) deben ser conocidos.

El carro de combate alemán que se enfrenta a fuerzas acorazadas superiores debe concentrar su fuego contra sus cadenas para de este modo intentar ralentizar el avance enemigo y así permitir ganar tiempo a las armas pesadas (cargas huecas de 7,5 cm y cañón antiaéreo de 8,8 cm).


Infantería:
Ante las dispersas operaciones de los carros de combate rusos el papel del combatiente de proximidad individual adquiere cada vez una mayor relevancia. La capacidad de observación desde los carros de combate rusos es muy mala, todos los carros de combate enemigos disponen de extensos ángulos muertos (¡el modelo 'KW' dispone de una escotilla de salida en el suelo, el 'T-34' no!).

En base a los grosores del blindaje de los carros de combate rusos las cargas explosivas deben ser correspondientemente elegidas (no por debajo de 3 Kg).

En base a testimonios de agentes los rusos están comenzando a crear batallones acorazados formados por una compañía pesada (¿'KW'?), una compañía media (¿'T-34'?) y dos compañías ligeras (30 'T-60 y 5 'T-34). Desconocemos si será capaz de implementar esta medida en masa. Esta nueva organización sería lógica pues representa la correcta evolución del método de ataque empleado hasta estos momentos en el Este.


Hasta aquí se ha tratado de presentar el Arma Acorazada rusa, tanto en lo relacionado con sus puntos fuertes como con sus puntos debiles. Esta disertación está pensada para acabar en las manos del oficial y no de la prensa. Se ha evitado conscientemente cualquier tipo de optimismo artificial. El que el soldado considere las armas del enemigo mejores que las suyas no es nuevo, ha sido siempre así. Cuando en la galería de tiro el soldado no acierta la culpa siempre es del "arma" y que el enemigo tenga siempre "una excelente puntería con sus excepcionales armas" es algo que el arrogante necesita para apoyar su pseudo-heroismo. El oficial no debe tolerar esta actitud y debe eliminar este hábito en sus hombres; cualquier tipo de arrogancia - por muy inofensiva que pudiera parecer - es peligrosa.

Es sorprendente que muchos de los que se han enfrentado a carros de combate rusos pretenden haberlo hecho contra colosos de 52 toneladas, cuando no de 64, 80 ó 120 toneladas. Los chismorreos perjudican a la moral. Se ha impuesto el rumor que todos los carros de combate rusos son inmunes a nuestros proyectiles de 3,7 cm y 5 cm. Esto no és correcto y tampoco será correcto en el futuro: no son inmunes todos los carros de combate obsoletos y tampoco los en masa fabricados 'T-60'; el que sí lo sean los 'KW' y el 'T-34' es ya suficientemente difícil.

El oficial debe conocer perfectamente los carros de combate extranjeros para poder evaluar su peligrosidad. El corregir insensatos y falsos rumores unicamente puede hacerlo quien conoce a la perfección a su enemigo.

El gran número de carros de combate rusos no es decisivo. Esto lo ha demostrado el año 1941.

Los grosores de sus blindajes tampoco son decisivos pues nosotros tampoco hemos perdido el tiempo y hemos encontrado remedios.

Nuestros mandos - desde el comandante de carro de combate hasta el jefe de cañón - son totalmente superiores.

En el año 1942 sucederá lo que siempre ha sucedido: la máquina no será decisiva, sinó el hombre que la maneja.